El Papa no se recupera de su «inflamación pulmonar» y mantiene en el aire su reunión con los obispos españoles
Este lunes ha interrumpido su convalecencia para reunirse brevemente con el presidente de Paraguay
El Papa no sale a su ventana para rezar el ángelus y explica que le están tratando una «inflamación pulmonar»

El Papa Francisco se reúne con el Presidente de Paraguay, Santiago Peña, en el Vaticano
El Papa Francisco no se ha recuperado completamente de la «inflamación pulmonar», pero se siente con fuerzas para retomar parcialmente su agenda. Según el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, «para facilitar su recuperación, se han aplazado algunas citas importantes previstas para estos días», aunque no aclara si esto incluye al encuentro con los obispos españoles previsto para mañana martes.
El portavoz del Vaticano ha mencionado que «las condiciones del Papa son buenas y estacionarias, no presenta fiebre y la situación respiratoria mejora netamente». Por eso, asegura, se mantienen algunos encuentros «de carácter institucional que son fáciles de sostener con las actuales condiciones de salud». Por ejemplo, el Papa sí que ha recibido este lunes al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios.
Los obispos españoles fueron convocados para este martes 28 de noviembre por el Dicasterio del Clero, y se adelantó que el Papa Francisco asistiría a la reunión. En este momento, la presencia de Francisco está en el aire. Lo más probable es que él mismo tome la decisión pocas horas antes, en función de cómo se encuentre mañana.
A día de hoy, es poco probable que Francisco esté presente, o al menos que asista a todo el encuentro, pues necesita ahorrar energías para partir este viernes hacia Dubái, donde participará en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, la COP28. También el Vaticano está estudiando cómo limitar la audiencia general de este miércoles, para evitar el contacto directo con las personas y que el Papa se enfríe.
«Confirmo que la TAC (que le hicieron el sábado) ha excluido que el Papa tenga pulmonía, pero mostraba una inflamación pulmonar que le causaba dificultades respiratorias», asegura Bruni. «Para una mayor eficacia de la terapia se ha procedido a posicionar una vía endovenosa de terapia antibiótica», ha explicado. Francisco dejó ver esa vía en la mano este domingo durante el rezo del Ángelus.
Este domingo el Papa evitó salir a la ventana que asoma a la plaza de San Pedro para rezar esta oración, y pidió a uno de sus colaboradores que leyera en su nombre la homilía y los saludos que se habían preparado. Francisco se limitó a la oración y la bendición, y al saludo inicial y la despedida.
Reunión con el presidente de Paraguay
Este lunes a primera hora Francisco se ha reunido con Santiago Peña Palacios, presidente del Paraguay. La visita, de 25 minutos, se ha realizado en Casa Santa Marta, la residencia del Papa, y no en el Palacio Apostólico, como suele ser habitual.
Ver comentarios